FABRICANTE DE GADGETS PUBLICITARIOS | PLAZO DE ENTREGA RÁPIDO | ASESORAMIENTO GRATUITO
Imprenta

Qué es el grabado por láser
Se trata de una técnica que permite marcar diversos objetos de forma muy precisa y permanente. Este tipo de decoración puede realizarse en todo tipo de metales, metales recubiertos, aluminio y metales preciosos. También es posible marcar determinados tipos de plástico. El grabado por láser puede utilizarse tanto para aplicaciones artísticas como puramente técnicas. Con máquinas diseñadas para este fin, es posible producir cualquier diseño o motivo para decorar y personalizar objetos como bolígrafos, llaveros metálicos, tazas, pendrives o, por ejemplo, piezas metálicas utilizadas en la industria en diversos sectores como el de la automoción. Con esta tecnología se pueden crear firmas personalizadas en premios o tazas. Además, gracias al uso de técnicas informáticas, es posible crear diseños precisos y repetibles, incluso en muchos cientos o miles de artículos.
Para los curiosos y los que gustan de un marcaje duradero y, por así decirlo, de primera calidad, proponemos el bordado por ordenador, sobre el que también hemos escrito unas palabras en otro artículo.
Principio del láser
La base es crear un diseño para el patrón que se grabará en el artículo. Esto se puede hacer en cualquier programa de gráficos (preferiblemente un programa de gráficos vectoriales). A continuación, dicho diseño se envía a un software especial que controla la máquina de marcado por láser y, mediante él, se transfiere a la superficie seleccionada.
Ver: lanyards impresos
¿Cómo funciona el láser? Bajo la influencia de la electricidad, los fotones comienzan a emitir energía en forma de luz, que se concentra en forma de un haz, denominado rayo láser. El propio nombre "láser" es un acrónimo de las palabras inglesas que significan amplificación de la luz mediante la emisión forzada de radiación y es el que mejor refleja el principio del láser.
¿Qué efecto tiene el láser sobre la superficie grabada? Bajo la influencia del rayo láser, el material se calienta fuertemente y su color cambia en contraste con su entorno, que no ha sido expuesto a los rayos. Otro proceso que puede tener lugar es la combustión y fugacidad del material. Esto hace que el grabado por láser sea muy duradero, resistente a los daños y preciso.
Tipos de grabado por láser
En función de la potencia de la máquina y del tipo de materiales que se pueden marcar con ellos, existen dos tipos de láser: el grabador YAG y el grabador CO2. La forma de trabajar del láser viene determinada por varios parámetros, entre ellos: la potencia, la velocidad y la resolución. La potencia del láser es sinónimo de la fuerza del haz de luz que emite el aparato. Cuanto mayor sea su valor, mayor será la profundidad del grabado. La velocidad del láser se refiere a la velocidad a la que el haz recorre el material. La resolución, por su parte, determina la calidad del diseño grabado.
Grabado YAG
El láser YAG se denomina a veces láser "duro", debido a su mayor potencia, por lo que puede utilizarse para marcar cualquier material duro: metales y plásticos muy duros. El efecto que se puede conseguir con este tipo de grabador varía en función del tipo de metal utilizado.
Características y aplicaciones del grabado por láser YAG
Debido a la mayor potencia del aparato, el grabado con láser YAG es ligeramente más profundo y puede alcanzar hasta 1 ó 2 mm. Sin embargo, se trata de una práctica arriesgada, ya que para conseguir tal efecto debe generarse una cantidad muy elevada de calor, lo que puede provocar daños en el material grabado. Dependiendo del tipo y el color del metal, con este tipo de láser se puede conseguir un aspecto de marcado final diferente. También es importante que la superficie haya sido barnizada y no esté cubierta con ninguna sustancia superficial adicional. Con un láser YAG también es posible decorar plásticos duros, que se decoloran bajo la influencia del haz de luz. Una vez más, el resultado final depende del tipo de tinte utilizado para el plástico, pero esto es difícil de predecir, ya que las sustancias colorantes utilizadas no siempre se conocen bien.
Este tipo de decoración se realiza sobre todo en joyas, cubiertos, tarjeteros, marcos de fotos, relojes o diversos aparatos con carcasas de plástico. Con el grabador YAG, SpiroPrint marca sus bolígrafos metálicos con grabado. Además, las tazas térmicas grabadas con YAG también pueden ser un gran gadget y para los más electrónicos ofrecemos pendrives con grabado, que también encontrará en nuestra tienda.
Grabado CO2
El láser de CO2, conocido como láser "blando", está diseñado para marcar materiales como cuero, madera contrachapada, madera, vidrio, plexiglás y otros sustratos blandos. También puede utilizarse para la mayoría de materiales orgánicos, pero no es adecuado para el grabado de metales.
Características y aplicaciones del grabado por láser de CO2
Los dispositivos de grabado por láser de CO2 se caracterizan por una menor potencia y una decoración menos profunda. Por lo general, oscila entre unas centésimas y medio milímetro. En algunos materiales, en cambio, no se obtiene ninguna hendidura y el dibujo sólo se produce por una decoloración contrastada del material bajo la influencia del rayo láser. Al igual que con el grabador YAG, el efecto final depende del tipo de material que se procese. Los diseños producidos con él se caracterizan por una precisión y repetibilidad muy elevadas, lo que permite fabricar varios productos con el mismo diseño.
Las aplicaciones más comunes para la decoración con láser de CO2 son placas de aluminio, llaveros, modelos de madera y cartón, vasos decorados, cajas o calendarios de libros con grabados y planificadores. En el caso de SpiroPrint, el grabado con CO2 también se utiliza para marcar cuadernos de empresa.