FABRICANTE DE GADGETS PUBLICITARIOS | PLAZO DE ENTREGA RÁPIDO | ASESORAMIENTO GRATUITO
Imprenta

¿Qué es la impresión DTG?
Si está pensando en cómo aplicar algo a su prenda, hoy en día la oferta de técnicas con las que hacerlo es realmente amplia. Entre ellas, la impresión DTG es uno de los métodos más interesantes.
En qué consiste la impresión DTG
Impresión DTG - su nombre proviene de la expresión inglesa Direct To Garment, que en polaco significa algo así como "directamente a la prenda", de ahí que en nuestro país la impresión DTG se denomine a menudo impresión directa. Se trata de un moderno método de impresión digital directa sobre textil, que permite reflejar en la prenda logotipos, letras, escudos e incluso fotografías u otros diseños en prácticamente todos los colores posibles, y además con una excelente resolución, lo que hace que la impresión DTG luzca estupendamente en la camiseta. La calidad de la imagen impresa se califica, por tanto, de fotográfica, con la ventaja añadida de la ausencia de contornos y bordes. Por tanto, actualmente es uno de los mejores métodos cuando se trata de impresión en color.
Otro método de etiquetado que utiliza toda la gama de colores es la impresión por sublimación, que, al igual que la DTG, utilizamos para etiquetar algunos de los productos de nuestra tienda.
Ventajas e inconvenientes de la impresión DTG
A menudo se hace referencia a la impresión DTG como la sucesora de la popular serigrafía. Sin embargo, se trata de un método mucho más moderno que los clientes eligen cada vez más por sus ventajas. La impresión DTG tiene bastantes ventajas:
- Calidad visual: la impresión en color con el método DTG es realmente de la máxima calidad. El diseño se reproduce con la máxima precisión, por lo que vemos exactamente lo que queremos en la prenda. Además, podemos utilizarlo incluso para aplicar fotos a los tejidos, que también quedarán muy bien. La resolución en esta técnica es de hasta 1200 DPI.
- Tiempo de entrega y rentabilidad para tiradas pequeñas: la impresión DTG es mucho más rápida que la serigrafía porque no requiere matrices, por ejemplo, y por lo tanto se evita todo el proceso de preparación de la forma de impresión, lo que también se traduce en precios más bajos, ya que no tenemos que pagar por dicha preparación. Esto también significa que la impresión DTG es rentable para las pequeñas cantidades de prendas que queremos etiquetar.
- Calidad técnica: la impresión DTG también es técnicamente excelente y muy beneficiosa para el uso posterior de las prendas a las que se ha aplicado dicha impresión en color. La persona que pasea con una camiseta o sudadera no se siente incómoda y no tiene que preocuparse por los daños. A saber: no se arruga, no se agrieta ni se desmorona. Además, es casi imperceptible al tacto, no pesa sobre la prenda y, lo que es más importante, es permeable al aire, lo que significa que la piel tiene acceso a él y, por tanto, puede "respirar".
Sin embargo, es bien sabido que es difícil encontrar algo que sea perfecto. Lo mismo ocurre con la impresión DTG, que también tiene algunas desventajas. Uno de ellos es que no funciona muy bien con tejidos con una elevada mezcla sintética, que debería ser como máximo del 20%. Por ello, se recomiendan los tejidos naturales. Otro elemento que podemos considerar como desventaja es el hecho de que las tintas de alta calidad cuestan bastante y el precio de la impresión es elevado, así como el cuidado que hay que tener al lavar las prendas marcadas de esta forma.
Impresión digital DTG: aplicación y funcionamiento
La impresión digital DTG consiste en imprimir directamente un archivo gráfico en una prenda sin utilizar ningún medio de transferencia como papel o película. La impresión DTG se realiza con una impresora especial (plotter) que se asemeja en cierto modo a una impresora tradicional de chorro de tinta. Este tipo de impresión en color puede realizarse hasta en tamaño A3. Durante la impresión, la tinta penetra en el material y se adhiere a él, lo que garantiza su durabilidad y comodidad. Por tanto, la impresión DTG puede utilizarse en cualquier parte de la prenda, incluidas las costuras, los ribetes o incluso la unión de materiales.
La impresión DTG es utilizada principalmente por clientes que desean muy buena calidad y el máximo nivel de reproducción gráfica. Como fabricantes de ropa corporativa, la utilizamos cuando etiquetamos sudaderas promocionales, así como bolsas de algodón impresas. También es ideal para pedidos pequeños, ya que no requiere la preparación de una matriz. Suele encargarse para eventos especiales en los que se necesitan camisetas personalizadas, así como por empresas que no necesitan prendas por docenas o centenares y por particulares que quieren prendas únicas. Esto se debe a que la impresión DTG es rentable a partir de una sola pieza.