FABRICANTE DE GADGETS PUBLICITARIOS | PLAZO DE ENTREGA RÁPIDO | ASESORAMIENTO GRATUITO
Imprenta

¿Qué es la impresión UV?
La impresión UV es una técnica basada en la aplicación de tintas especiales a prácticamente cualquier sustrato plano. La tinta aplicada al sustrato se seca mediante el uso de luz UV. Hay dos grupos de equipos utilizados para este método de impresión. Uno es el equipo rollo a rollo para la impresión rápida de sustratos convencionales (papel para vallas publicitarias, pancartas de malla). El segundo grupo son las máquinas polivalentes con múltiples funciones, adecuadas para imprimir en sustratos como vidrio, cartón, aluminio, plexiglás, PVC, espejo, papel de aluminio, incluidos los materiales de rollo a rollo.
Véase: bolígrafos publicitarios
La impresión UV es similar a la que se realiza con impresoras de chorro de tinta, pero se diferencia en el uso de un tipo diferente de tinta y en la utilización de luz UV para su secado. Este método es ideal para superficies de gran formato, por lo que a menudo se elige para imprimir superficies publicitarias. Para imprimir anuncios en tela, la impresión dtg es un método muy utilizado.
La impresión DGT consiste en imprimir directamente sobre el tejido, y se aplica con mayor frecuencia a la superficie de prendas de vestir como camisetas. La impresión UV es una técnica muy común, tan popular como la impresión DTG. La impresión UV tiene un aspecto espectacular en todos los materiales a los que se puede aplicar, además de demostrar una gran durabilidad y longevidad. Toda la técnica de curado UV se utiliza en la industria de la impresión desde hace unos 30 años. Es un método versátil que permite imprimir una gama completa de colores. El chorro UV estrecho garantiza una alta eficacia de curado, asegurando así una impresión estable y segura. Permite imprimir en un gran número de materiales, lo que se traduce en un aumento de la productividad y una reducción de los costes operativos.
Ver: lanyards impresos
Ventajas e inconvenientes de la impresión UV
Como cualquier otro método de marcaje, la impresión UV también tiene ventajas e inconvenientes. Hay que reconocer que la capacidad de imprimir a todo color es extremadamente importante. Más aún si la tinta está curada y es más resistente a la decoloración, los arañazos o las manchas. Pero también es más caro, como veremos más adelante.
Ventajas de la impresión UV
- No se desprenden olores nocivos de las superficies ya impresas, que podrían afectar negativamente al cuerpo humano. Las impresiones son adecuadas para interiores comerciales (pisos, restaurantes, oficinas, centros comerciales, hoteles).
- La tinta de curado UV es más resistente a la decoloración, las manchas y los arañazos.
- Alta durabilidad de la impresión y resistencia a las condiciones climáticas adversas. Por este motivo, también puede utilizarse en exteriores (anuncios en edificios, paneles informativos, carteles).
- El método de impresión UV también es adecuado para la impresión de gran formato, así como para artículos pequeños, incluidos los que tienen una forma original.
- La impresión UV produce colores vivos e intensos que reproducen fielmente el gráfico. La impresión es viva, ya que no se absorbe en el sustrato ni se extiende por la superficie. Gracias a la exposición, la tinta se seca en muy poco tiempo.
- Con la ayuda de la impresión múltiple, se puede lograr la impresión en relieve para ciegos.
- El proceso de este tipo de impresión es respetuoso con el medio ambiente. Las tintas de curado UV no se basan en disolventes, por lo que no hay sustancias nocivas que deban evaporarse y llegar así al medio ambiente.
Desventajas de la impresión a todo color
- La impresión no es adecuada para objetos en relieve.
- Al utilizar esta técnica, el olor de las tintas que se fijan no es muy agradable.
- La impresión es muy cara.
- Tamaño de las máquinas utilizadas.
Aplicación y funcionamiento de la impresión UV a todo color
La impresión UV se utiliza en muchas industrias, por igual en diseño de interiores, empresas de eventos, fabricantes de ropa, empresas de cosméticos y muchas otras. La tecnología funciona bien para identidad corporativa, decoración de hoteles y restaurantes o grandes centros comerciales. El principal cliente de las imprentas que ofrecen impresión UV es, por supuesto, la industria publicitaria. La técnica también se utiliza para señalización y sistemas de navegación para grandes superficies. Se puede utilizar en función de las necesidades de cada cliente. La tecnología se abre camino en el marcaje de botellas y objetos cilíndricos de vidrio. En nuestro caso, los bolígrafos con logotipos de empresa, por ejemplo, se marcan mediante impresión UV. Debido al pequeño tamaño de las fuentes de luz, son ideales para máquinas con poco espacio disponible. La impresión UV permite imprimir sobre materiales sensibles al calor y de pequeño grosor.
La impresión puede realizarse en superficies curvas, por lo que no es necesario un etiquetado adicional de las botellas. La tecnología también es adecuada para superficies metálicas, incluso cuando el metal está troquelado o curvado. Las correcciones y cambios necesarios pueden realizarse durante el proceso sin problemas, todo ello gracias a la temperatura de la luz UV. La impresión UV en color también puede utilizarse en superficies de plástico si las dimensiones del objeto no son demasiado grandes. La utilizamos, por ejemplo, para lápices de memoria con logotipos. El proceso es adecuado para insignias publicitarias o bolígrafos, por ejemplo.
La tinta utilizada para la impresión UV es un polímero líquido que, junto con la impresión, se expone a la luz UV emitida por lámparas LED. Esto inicia el proceso de polimerización de la tinta. De este modo, la impresión se endurece y pasa de su forma líquida a una fina capa de plástico resistente a la intemperie.