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Imprenta

Tampografía: ¿qué es?

 

La tampografía es un proceso analógico utilizado para imprimir en superficies pequeñas y desiguales. Esta técnica se clasifica como huecograbado, impresión indirecta. Es adecuada para decorar objetos de diversos materiales: desde caucho, plástico, cuero y metal hasta madera, vidrio e incluso productos alimentarios. Su nombre procede de la palabra "tampón", o sello, que se utiliza para aplicar la pintura de la superficie del troquel al objeto. Por cierto, también le animamos a que descubra qué es la impresión UV.

 

Ventajas de la tampografía

La tampografía tiene una serie de ventajas que hacen que este método sea extremadamente atractivo. En primer lugar, el proceso es eficaz y la impresión resultante es muy duradera. También es resistente a influencias externas negativas como la abrasión, los productos químicos y el agua. Además, cubre bien las superficies impresas y tiene una alta resolución, por lo que los resultados seguirán siendo legibles y muy eficaces durante mucho tiempo.

Ver: bolígrafos promocionales

 

La tampografía permite la reproducción perfecta de diseños y caracteres específicos. Como ya se ha mencionado, permite imprimir incluso sobre superficies irregulares -cóncavas, convexas y muchas otras- de cualquier material. Cabe añadir que la tampografía es un método de impresión bastante barato y rápido.

 

Desventajas de la tampografía

La tampografía también tiene varios inconvenientes. No es adecuada para imprimir grandes superficies. Cuando la tampografía se utiliza sobre superficies oscuras o rugosas, a veces hay que repetir dos veces el "batido" del diseño. Por otro lado, los materiales metálicos requieren que se añada un fijador a la tinta para que la impresión no se raye fácilmente. Los sustratos blandos plantean un problema, ya que sólo se puede imprimir un color en ellos debido a la dificultad de ajuste.

Ver: lanyards impresos

 

Tampografía - aplicación y funcionamiento

El campo de aplicación de la tampografía es muy amplio. Puede utilizarse en la comercialización de productos, imprimiendo el logotipo y los datos de contacto de una empresa o el logotipo de una marca concreta. Una taza, un llavero o un bolígrafo decorados de este modo cumplirán dos funciones: una práctica y otra publicitaria, lo que sin duda apreciarán muchos clientes. La tampografía también puede utilizarse para imprimir piezas de automóviles, paneles de electrodomésticos, artículos numismáticos y muebles para el hogar. Es una forma de crear una imagen corporativa no intrusiva pero eficaz. Los gadgets de empresa, como bolígrafos con el logotipo de la empresallaveros impresos, son artículos populares en muchas empresas, que crean un sentimiento de pertenencia entre los empleados. Muchas marcas utilizan artículos impresos realizados con esta técnica para mejorar su reconocimiento.

 

Para utilizar este método se necesita una máquina de tampografía profesional, llamada máquina de tampografía. Existen tres tipos de máquinas de tampografía: manual, semiautomática y automática. También necesitará una matriz y un tampón (almohadilla). Una matriz de tampografía es una placa de acero o polímero en la que se graba el diseño elegido. Las matrices de acero se consideran más duraderas y pueden utilizarse por ambas caras. Son planas, por lo que debe utilizarse un tampón adecuado para imprimir sobre superficies irregulares. El sello es liso y flexible, por lo que se adapta bien a cualquier superficie. La matriz se cubre de tinta, cuyo exceso debe eliminarse con un rascador especial (rasqueta). A continuación, se presiona el tampón contra la placa maestra para que el tinte se transfiera a ella. El último paso consiste en presionar el sello sobre el objeto en el que se va a colocar el diseño. Una vez marcado el producto, se retira de la máquina y un objeto limpio y sin imprimir ocupa su lugar.

Véase: pluma de jeringuilla

 

Para obtener un resultado satisfactorio, es importante recordar que se deben utilizar máquinas y componentes fabricados con materiales probados de la máxima calidad. Es importante elegir la tinta y el endurecedor adecuados para la superficie sobre la que se va a imprimir. También hay que elegir bien la almohadilla de tinta para que el diseño se aplique perfectamente. Hemos mencionado los bolígrafos y los llaveros, pero no son los únicos productos en los que se utiliza la tampografía. También hay mecheros promocionales e incluso tazas.

 

¿Cuántos colores y qué tintas se utilizan?

 

El número de colores que se pueden utilizar depende del tipo de máquina de tampografía. Por lo general, las máquinas manuales sólo pueden utilizar un color. Con las tampográficas automáticas se pueden utilizar hasta doce colores a la vez. Las tintas utilizadas en tampografía ofrecen la posibilidad de obtener una tonalidad basada en la carta de colores Pantone. Su selección depende del material sobre el que se vaya a imprimir.

Véase: aparatos médicos

 

La tampografía está reconocida como una forma de publicidad con el efecto deseado. Es duradera, práctica y no requiere un gran desembolso económico. La tampografía satisfará tanto a los directores generales de grandes empresas como a los propietarios de pequeños negocios locales.